Ahorro de Agua, por lo tanto, ahorro de Energía al calentarla.

El hecho de que los costes energéticos, (aun siendo la segunda partida de gasto en importancia para el sector después de los costes de personal), no constituyan una variable de decisión para el gerente del hotel, ha hecho que las decisiones sobre optimización de las instalaciones energéticas hayan sido relegadas a un segundo plano frente a decisiones de inversión en otros activos.
Sin embargo, cada vez más, las instalaciones energéticas aparecen ligadas a la calidad del servicio que los establecimientos hoteleros prestan a sus clientes y se percibe un interés creciente entre los empresarios y directivos del sector, pues
los sistemas existentes en el mercado tienen un bajo coste y son soluciones de fácil implantación en cualquier establecimiento hotelero.

El ahorro en el consumo de agua no sólo beneficia la reducción de costes sino que reporta indudables beneficios medioambientales por cuanto se trata de un recurso escaso.

Pero el ahorro que reportan los sistemas para la gestión eficaz del agua, se produce no sólo por el menor consumo de ésta, sino por el menor consumo de combustible para el calentamiento de la misma, (aquí es donde verdaderamente se ve el ahorro)

De otro modo, podemos decir que se ahorra de manera directa e indirecta:

Lógicamente, los ahorros por ambas vías conllevan una disminución del gasto del hotel por este concepto.

TEHSA, S.L., puede afirmar, que la instalación media de equipos de ahorro de agua en un hotel medio de unas 100 habitaciones, la inversión media suele estar entre 4.900 y 9.000.-Ptas. por habitación, produciendo un ahorro medio año superior al millón de pesetas, una vez descontados los costes de los equipos, resultando el gasto para años sucesivos una media del 42 % menor la factura del agua y de la energía necesaria para calentarla.  (El plazo medio de amortización está en el entorno de las 25 semanas siguientes a su instalación).

Calcule, los gastos de instalación, amortización y ahorro, que la implantación de este tipo de medidas tendría para su establecimiento, pinche aquí, para descargar una hoja de cálculo en formato Microsoft Excel,(archivo autodescomprimible), o aquí si desea calcularlo ahora.

También puede descargar un extracto de la publicación: "Ahorro de Energía en el sector Hotelero: Recomendaciones y Soluciones de bajo riesgo", la cual es el fruto del convenio de colaboración firmado entre el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y la Secretaría General de Turismo al objeto de contribuir a la mejora de la eficiencia energética del sector hotelero.

Recomendamos su lectura completa, pues el estudio es recomendable para todos aquellos que participan en la promoción, desarrollo, diseño, análisis, prescripción, construcción y por supuesto propiedad y explotación. Para ello facilitamos los datos completos para poder localizar la publicación:

Ministerio de Ciencia y Tecnología de España.
IDAE 
Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía
Paseo de la Castellana, 95 - Planta 21
E-28.046 Madrid
Web: http://www.idae.es
E-mail: comunicación@idae.es 
Teléfono Centralita: 91.456.49.00
Teléfono Fax: 91.555.13.89

Volver atrás ... Ir a la primera pagína ... Siguiente Página ...